miércoles, 28 de enero de 2009

Semilla 2.0, Reflexiones sobre el emprendimiento.



El 27 de enero pasado cumplimos 2 años de constituídos formalmente. Son ya 4 años de trabajo intenso -contando el tiempo de trabajo "informal"- para construir la empresa que queremos. Las semanas que pasaron han sido celebración, evaluación y proyección. Hoy (bueno, ya llevo varios días planeando este post) quiero hacer algunas reflexiones sobre el proceso de emprendimiento, lo que ha sido, sus costos, nuestros errores y las grandes satisfacciones.

Este post de Amalio A. Rey, me viene como anillo al dedo; no sólo porque habla del emprendimiento, en el contexto de las incubadoras, sino porque usa la metáfora del 2.0 para contextualizar el mundo de hoy. Además, sus ideas desde la incubación se parecen mucho al proceso de auto emprendimiento que ha seguido Semilla y a nuestros esfuerzos por construir nuestra organización desde nuevos paradigmas.

Comencemos por lo básico: el concepto Web 2.0 se refiere a una red con mayor interacción, mejores herramientas de comunicación, creación de contenido y conocimiento colaborativo. El concepto de Empresa 2.0, Semilla 2.0, es una metáfora de las distintas versiones de software, aplicadas al contexto Web y a las empresas que están usando las herramientas que éste contexto ofrece. Hablar de Empresa 2.0 es hablar de cambio cultural, de una organización bien comunicada, innovadora (no simplemente creativa), transparente.

Amalio Rey aclara un punto que para nosotros ha sido un eje de trabajo: "la “incubación 2.0″ no se refiere a cómo promover proyectos de EIBTs dedicados a las redes sociales o a otros negocios 2.0, sino a cómo aplicar la lógica 2.0 en los procesos de selección, acompañamiento e incubación de proyectos emprendedores".

La lógica 2.0 es la capacidad de innovación, colaboración, alta comunicación y libertad de expresión, creación, transferencia de conocimiento, que se vive hoy en la Web y que tiene mucho que enseñar a las robustas organizaciones tradicionales.

En está lógica, la incubación 2.0 tendría las siguientes características, según el post que estamos comentando:

1) Colaboración, trabajo en red
2) Enfoque acelerado, hay que hacerlo, hacerlo bien y hacerlo ya
3) Proyectos abiertos, innovación continua, proyectos abiertos (Semilla siempre será una versión Beta)
4) Gestión informal: el negocio primero
5) Énfasis en las personas: talento del emprendedor vs calidad inicial de la idea
6) De emprendedor a emprendedor, pares para evaluar y acompñar los proyectos
7) Primar proyectos innovadores y futuristas
8) Enfoque global
9) Hibridación - proyectos multidisciplinares

Estos comentarios son útiles para pensar en nuestra organización y en las organizaciones que asesoramos, para reflexionar sobre el camino recorrido y los faros del futuro. Se ajusta a nuestro objetivo empresarial "Consolidar una cultura interna que sea ejemplo de los servicios ofrecidos".

Está es ahora nuestra pregunta, que reune muchas de las otras: ¿cómo construir una empresa dentro de las lógicas 2.0?

La pregunta se parece a muchas de nuestras inquietudes en nuestros temas: RSE (¿Del qué al cómo? o acá), comunicación (¿Cómo lo comunico?), cultura (¿Cómo construimos el cambio? pasos para la gestión), Medio Ambiente (Más allá de las normas ambientales)...

Podríamos formular la pregunta de las 9 formas que propone Amalio Rey:

¿Cómo generar colaboración y trabajo en red?, ¿Cómo acelerar el desarrollo sin caerse?, ¿Cómo construir proyectos abiertos, que permitan la innovación constante?, ¿Cómo inculcar en la operación la realidad de la versión "beta" de todos los procesos y modelos de negocio de la organización?, ¿Cómo mantener la informalidad sin perder seriedad, pero sin generar burocracia?, ¿Cómo lograr compromiso de las personas para que sean creativos y emprendedores, con visión de todo el sistema?, ¿Cómo construir relaciones con otros emprendedores, para evaluar y acompñar los proyectos?, ¿Cómo innovar?, ¿Cómo predecir el futuro?, ¿Cómo se consigue un enfoque global?, ¿Es suficiente internet y los medios de comunicación para construir este enfoque?, ¿Cómo construir equipos multidisciplinarios?

Y la última, ¿Cómo responderse estas preguntas?

Respuestas detalladas a estas preguntas implicarían una tesis doctoral sobre emprendimiento e innovación o, al menos, 9 post. La última pregunta, sin embargo, reúne el contenido central de este post: hablar sobre nuestra experiencia. ¿Cómo nos hemos ido respondiendo estas preguntas?

No tengo una respuesta precisa. Estos 4 años de trabajo han estado llenos de personas, de diálogos sinceros, de trabajo en equipo con otras, discusiones llenas de energía y sueños. Han sido 4 años de contar con la calma que da la experiencia de los mayores del equipo y con la intensidad de la juventud. Estos 4 años han estado marcados por los valores fundamentales de nuestra sociedad: libertad, para crear, para caminar por la calle pensando en cómo presentar mejor nuestros servicios; tolerancia y diversidad, para conversar en igualdad, escuchando, aprendiendo del otro; responsabilidad, para cumplir nuestra palabra como organización, entregar lo que prometemos, gestionar nuestras demoras, reconocer nuestros errores.

Además, el tiempo ha permitido unir a un grupo en torno a nuestros valores competitivos: integridad, que nos hace completos, claros ante los dilemas, coherentes con los planes; innovación, que nos mueve a las ideas, a trabajar por los buenos proyectos, a soñar con acciones; disciplina, para mantenernos íntegros y llevar a las ideas al día a día; y finalmente diálogo, para trabajar con los otros en las ideas innovadoras, con disciplina e integridad.

Es así cómo nos hemos respondido parte de las preguntas. El asunto requiere de metodologías, procesos, estrategias, expertos... y en el fondo es tan simple como arriesgarse a hacerlo y persuadir a otros para que se arriesguen con nosotros.

Esperamos que en el 2009 y en los años que vengan podamos ser una Semilla 2.0 en versión beta, porque siempre estamos mejorando, siempre hay algo pendiente por mejorar y por aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.