miércoles, 7 de enero de 2009

Retos de RSE en el 2009. Manibrando el nuevo año.


Estaba leyendo el blog "Estrategia RSE", un blog que busca darnos información sobre RSE y discutir algunos de sus temas más inquietantes cómo forma de mejorar la competitividad de América Latina. En otra entrada de este blog, ya había recomendado su lectura. Es un blog patrocinado por el BID y cada rato se encuentran temas interesantes, sin mucha profundidad, pero ponen a pensar.

Esta vez el turno fue para este post "La RSE ante los restos del 2009". Su autora es Martha Belden, del Fondo Multilateral del inversiones FOMIN. Editora del blog "Estrategia RSE". Martha enfatiza en las diferencias entre quienes asumen la RSE como un proyecto o los que han logrado incluirlo como parte de su estrategia.

En épocas de crisis, como la que muchos auguran (no me gusta creer en las crisis), las empresas tienden a recortar presupuestos y la RSE puede ser sacrificada, sobre todo si se trata de un área aislada, que realiza actividades valiosas de filantropía o en el mejor de los casos de filantropía estratégica. El asunto es distinto cuando la RSE más que un área ha logrado integrarse con la estrategia y gestión del negocio, porque en épocas de crisis puede convertirse en un oportunidad. Al fin y al cabo, las prácticas responsables, que buscan crecimiento sostenible, han demostrado ser una ventaja competitiva.

Vale la pena pensar en algunos retos genéricos de RSE que podrían plantearse algunas empresas grandes o pequeñas:

1. Evaluar si la RSE hace parte de su estrategia de negocio. Cómo aporta a nuestra misión y cómo puede ayudarnos a conseguir nuestra visión. Entre otras preguntas.

2. Planificar una manera de integrar la RSE a su negocio. Preguntarse cómo integrar a los grupos o personas afectadas (stake holders), ver las oportunidades de negocio que existen con estos. ¿Cómo están mis empleados? Entre otras preguntas.

3. Iniciar algún proyecto empresarial que tenga contenidos de RSE. Apoyo al reciclaje para un empresa que produce papel, reforestación pensando en reducción de emisiones para viejas explotaciones mineras, trabajo en red con la base de la pirámide para comercialización de un producto, y un largo etc.

4. Trabajar en la cultura de la empresa para que los principios de responsabilidad social y las estrategias sean asumidas como propias por todos los miembros de la organización.

5. Pensar en que las decisiones correctas, que benefician a todos los afectados, generan sostenibilidad.

Estos son algunos retos, que pueden ser útiles para maniobrar el 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.