miércoles, 14 de enero de 2009

Microfinanzas, evento en Cali


El 22 de enero de 2009, en Cali, Colombia, se celebrará el Simposio Microfinanzas y Construcción de Paz. Pueden encontrar información acá.

Sea esta la oportunidad para decir algo sobre el tema. Es un buen momento, ahora que ha pasado un poco la mordaz crítica al sector financiero, producto de la crisis de las pirámides, DMG y los suyos.

Más allá de las restricciones del sistema financiero y de su regulación, que esperamos comentar más adelante en otro post, creemos que las microfinanzas son una oportunidad abierta (y pendiente) para los bancos de hacer responsabilidad social como estrategia de negocio. Lo cierto es que los productos del sistema financiero llegan, si mucho, a los escalones de estrato 2 para arriba, siendo optimistas. De ahí para abajo, entre más cerca se esté de la línea de pobreza, más lejos están los servicios. Contemos con que en Colombia casi la mitad de la población está en pobreza extrema o se le acerca mucho.

El potencial social de prestar servicios financieros a los pobres es inmenso, pero también debe reconocerse su potencial de mercado. Mucha gente por incluir, y muchos productos por vender. Yunos de Oslo, el premio Nobel de la paz 2006, se dió cuenta del potencial social y construyó una empresa sustentable. Nuestra intuición es que puede ser, además, un buen negocio. Si además de servir a la comunidad, podemos ganar dinero, porqué seguir dudando. Porque no construir una verdadera banca de oportunidades (para todos).

Vale la pena entonces, profundizar en el tema, analizar los riesgos y vencerlos, preever la barreras y superarlas y cambiar o mejorar la regulación.

Esperamos que el evento en Cali nos de herramientas para seguir aprendiendo sobre el tema. Ya es compromiso un post sobre éste simposio.

De momento, es interesante que revisen estas experiencias:

www.globalenvision.org

Kiva, un banco 2.0, que hace microfinanzas

Odmidyar, uno similar al anterior

Babyloan, ibid


Eso sería...

Por ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.