lunes, 26 de enero de 2009

Microfianzas, RSE, reflexiones desde el evento de Cali


El 23 y 24 de enero de 2009 estuvimos en el evento de "Microfinanzas y Construcción Paz".

Empecemos por reconocer la amabilidad, capacidad logísitica y preocupación por los detalles de los caleños y, en especial, de los organizadores del evento. Salvo por la demora en la inscripción e inicio del evento, que son comprensibles dada la cantidad de invitados y asistentes nacionales e internacionales (calculo yo unos 3000), podemos decir que la organzación fue de muy buena calidad. La logística de transporte, seguridad para los invitados, alimentación, traducción simultánea, fue muy bien pensada. El Centro de Convenciones del Pácifico definitivamente continúa ganándose un espacio como un destino empresarial en Cali.

Ahora lo grueso del evento: las microfinanzas como estrategia para luchar contra la pobreza y constuir la paz. Quedo claro que, en el mundo, las experiencias de microfinanzas (más concentradas en microcrédito) han sido positivas para generar procesos de integración étnica, apoyar las etapas del post conflicto y participar en la reducción de la pobreza en general. Las experiencias de Afganistán, Nepal, Liberia, Bolivia y Colombia misma, entre otras sirvieron para evidenciar el enorme potencial que tienen las microfinanzas como una forma de enseñar a pescar antes de dar pescado. La realidad es que, incluso en contextos de pobreza, hay grandes espacios para el emprendimiento e ideas innovadoras. Un espacio que está libre para las microfinanzas.

Vale destacar que la manera como se estructuró el evento permitió hacerse un mapa de casos exitosos de microfinanzas. No obstante, el evento se quedó corto en discusiones de fondo, vigentes hoy en Colombia y en la mayoría de países que asistieron al evento, e incluso en la idustria de las microfinanzas en todo el mundo. Se entiende que, por la dimensión del evento y sus objetivos, estas discusiones no pudieran darse, pero es importante reflexionar sobre lo que quedó en el aíre y algunos de los retos que el mundo tiene que enfrentar para profundizar el impacto de las microfinanzas en la base de la pirámide y como herramienta para luchar contra la pobreza y facilitar los procesos de paz. Al fin y al cabo, se espera que este simposio se repita al menos cada 2 años, para seguir construyendo conocimiento y relaciones sobre el tema.

Podemos resumir los asuntos pendientes en lo siguiente:

1. Las discusiones sobre el riesgo financiero que representan las microfinanzas y las estrategias (pendientes incluso teóricamente) de disminuir este riesgo, o de difuminarlo en varios actores.
2. Las restricciones legales y prácticas para la captación de recursos, en contextos mundiales de falta de confianza en los mercados financieros o "paralelos" (pirámides)
3. Relacionado con lo anterior, las necesidades específicas de regulación para la captación, el aseguramiento de los créditos y las sostenibilidad de la industria de las microfinanzas.
4. Igualmente relacionado con los puntos anteriores, las estrategias y metodologías concretas para la creación de confianza social y financiera.
5. La relación de la responsabilidad social del sector financiero y el potencial de creación de valor social y económico de las microfinanzas.
6. El diseño de instituciones como apoyo en la creación de confienza o dismunición de riesgo.
7. El uso de instrumentos tradionales del sistema financiero para conseguir recursos, generar liquidez, asegurar los créditos, entre otros.
8. Como puede impactar positiva o negativamente el nuevo órden económico mundial que se concretará en los próximos meses como resultado de la crisis económica mundial. ¿Cómo incluir las microfinanzas en este nuevo esquema? ¿Qué papel pueden jugar?
9. El uso de tecnologías móviles y web 2.0 para organizar y permitir más penetración de las MF.
10. Qué otros productos financieros, además del crédito, necesitan los pobres.

Se trata de discusiones que están pendientes en la industria de la microfinanzas. Cada una debería ser un post, o un evento en sí mismo. Si bien es cierto que se trata de una industria con casi 20 años de maduración, la realidad es que hay muchos temas pendientes, muchas oportunidades de creación de conocimiento, investigación y nuevos mercados hoy inexplorados.

Esperamos que la discusión siga madurando y así que sigamos afinando la herramienta de las microfinanzas para reducir la pobreza.

Les debo un blog específico sobre RSE y Microfinanzas. Mientras tanto, pueden subir sus comentarios sobre lo que planteamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.