martes, 27 de enero de 2009

RSE: estrategia y gestión

El post de Rajiv Maher en "Estrategia RSE", el Blog del Fomin, varias veces comentado en este Blog, nos da una oportunidad maravillosa para hablar de uno de los temas que más nos apasionan (o debería decir preocupan) en el discurso de la RSE: la metodología, la forma, los pasos, los "cómos" para llevar la RSE a la estrategia organizacional.

Con buenas intenciones y con cierto afán publicitario, Rajiv plantea algo que nosotros ya hemos venido comentando y es a lo que dedicamos nuestro trabajo. Dice

"Hoy en día mucho se habla sobre una RSE estratégica, sin embargo, no se profundiza sobre cómo lograr esto. Actualmente, en particular en América Latina, la RSE sigue estando relacionada con los beneficios hacia la comunidad y/o los trabajadores, en vez de estar relacionada con la estrategia empresarial".

Cómo bien lo referencia Rajiv hay pocos esfuerzos para llevar el discurso del deber ser, del qué es lo qué es útil hacer a cómo hacerlo, como llevarlo realmente a la práctica. Dice que IFC está trabajando en un modelo llamado "Estrategias sostenibles". Cuando vamos a mirar no encuentramos el modelo. Seguramente está pendiente su desarrollo. Esperamos ansiosos está metodología y sus resultados.

Más allá de la propuesta que nos haga el IFC, creemos que hay algunos aportes importantes para empezar a pensar en la RSE como estrategia. Mencionaremos hoy la Guía Técnica Colombiana de RSE GTC-180. Se trata de un documento que busca aportar elementos para la estrategia y gestión empresarial.

Su idea central es que para construir una estrategia sostenible es necesario contar con todos los grupos de interés, establecer con ellos procesos de comunicación y construir visiones compartidas. Luego es importante llevar esta visión compartida a la estrategia de negocio, empezando por crear una política de responsabilidad social, que inspire toda la estrategia de la organización, es decir su misión, su visión, su sistema de valores y sus políticas de atención al cliente, ambientales, de recursos humanos, de comunicación, de contratación, etc. Con esto, el paso siguiente es llevar a la práctica, a la gestión, todo este discurso, que está expresado en estas políticas. La guía recomienda iniciar procesos intensos de cultura y de comunicación organizacional, con el fin de ganar adeptos dentro de la organización.

El supuesto de la guía, y estamos de acuerdo con esto, es que para que la RSE sea realmente parte de la estrategia y la gestión de la organización es necesaria un mirada integral del negocio y una transversalidad de la política de RSE.

De todos modos, la guía deja muchos vacios metodológicos y aunque trata de ser clara en los pasos para construir una organización que genere valor social, ambiental y económico, se queda corta a la hora de mostrar los pasos complejos que hay que dar para modificar la cultura de la organización, para comunicar adecuadamente los principios que la inspiran, para encontrar los negocios sustentables, entre otros.

Estos temas tienen algunos desarrollos en la teoría de la administración contemporánea. La guía tiene un papel importante como punto de partida para construir la estrategia de negocio con RSE. Puede verse como una estructura de plan de negocio, ahora lo que necesitamos es emprendedores e innovadores que usen sus principios para llevarlo al negocio.

Sea como sea, seguimos necesitando de intenso trabajo, conceptualización y riesgo en estratégias fundamentadas en la RSE para terminar de tender el punte entre la RSE y la estrategia.

Ese es nuestro compromiso. Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.