miércoles, 17 de septiembre de 2008

Del qué al cómo

La responsabilidad social, el buen gobierno, las estrategias de gestión del riesgo reputacional, la ética de los negocios... conceptos con muchos entrecruces, similitudes y beneficios para las organizaciones hoy. La pregunta: ¿Cómo podemos entenderlo mejor? ¿Cómo podemos pasar de la teoría a la práctica?

Hace casi un año, cuando decidimos empezar este blog, quisimos colgar nuestras opiniones como equipo y cómo individuos sobre estos temas, para generar un lazo de comunicación interactiva, para enterarnos de lo que hacen nuestros posibles clientes y de cómo el entorno lee el asunto de la responsabilidad social, la ética de los negocios y la consultoría. Además, queríamos resolver preguntas prácticas: cómo pasamos de una declaración de Pacto Global a la práctica, cómo hacemos realidad los objetivos del milenio, cómo implementamos un sistema ético que cambie la cultura de una organización, por dar algunos ejemplos. 

Hoy, luego del proceso de sembrar ideas en nuestras áreas de trabajo y de cultivarlas, mendiante el estudio y la práctica, sabemos que tenemos una dueda pendiente para consolodar en este blog y en nuestra págína web , un acercamiento a posibles respuestas sobre procesos y metodologías que lleven los temas de la RSE, la ética, la cultura y la comunicación a un nivel de discusión más profundo y al tiempo a propuestas concretas para el cambio y el logro de los objetivos que se plantean estos temas. 

La promesa: seguir escribiendo para entrar en la discusión sobre el cómo: cómo tener empresas más responsables, con individuos que tomen decisiones racionales desde una visión ética compartida y que se comunican mejor con sus grupos de interés. Trataremos de estar pendientes de los acontecimientos del mundo e iremos dando nuestras opiniones. 

El ejercicio inicia hoy y esperamos no desfallecer. Usaremos este blog como un cuaderno de apuntes común, sembraremos ideas para que vayan madurando con la sóla precencia en un sitio público cómo este. Haremos propuestas sencillas, complejas, creativas, locas, emotivas. Hablaremos a veces sobre temas que no tienen tantas relaciones, nos permitiremos improvisar e iremos creando una historia de cómo vamos madurando esas ideas sembradas. 

Juan Andrés Cano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.