miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mapas mentales: Para trabajo en equipo y comunicación


El trabajo en equipo y la comunicación, además de la buena voluntad de sus miembros, representada en compromisos, y el liderazgo de servicio de alguno del equipo, tiene también herramientas para comprendernos mejor.

Los mapas mentales tienen una larga historia. Algunos dicen que fue una estrategia de los griegos, para recordar mejor sus estudios, otros dicen que Leonardo Da Vinci los perfeccionó. Como sea, son una estrategia de comprensión y comunicación muy interesante. En la web se pueden bajar aplicaciones como freemind, una de las mejores herramientas gratuitas para elaborar mapas mentales. También existe Mind Manager, una herramienta, recientemente integrada con las herramientas de Office, que permite mucha interacción.

Un mapa mental es una herramienta de resumen, consolidación de información, lluvia de ideas (brain storming), entre muchas otra cosas. En Semilla la usamos para estructurar los proyectos, asignar tareas, pensar ideas, hacer planes de negocios. Muchas tareas se facilitan utilizando mapas mentales. También son muy útiles para hacer estructuras de textos: post en el blog, artículo en el web, conferencia universitaria, presentación del gerente, etc.

Hoy descubrí, por una nota en Código Geek, un nuevo servicio de brainstorming, como ellos mismo lo nombran. Se trata de blubbl.us, y permite crear bonitos mapas mentales en línea. Tiene menos características de uso y diseño (estructural) que los mencionados arriba, pero resulta muy útil si no se quieren instalar o uno quiere empezar a aprenderlos a manejar.

Además, la paleta de colores de los cuadros está muy organizada y mezcla bien y, aunque se pueden hacer menos cosas (funcionalmente hablando) que lo que haces con Freemind o Mindmanager puede quedar más estético y atractivo para proponer algún proyecto. Todavía no sé muy bien que opciones de impresión o de guardado permite, pero poco a poco encontraremos el tiro.

Ojalá nos sirva y les sirva.

1 comentario:

  1. Wow thats extremely wonderful I actually have detected a brand new app riptide gp free this app is nice and that i have started gazing it.Thanks for the assistance and suggesting the matter i'll travel with it.Keep publication and writing new article.

    ResponderEliminar

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.