lunes, 16 de marzo de 2009

Negocios inclusivos



Éste post del Blog Estrategía RSE pone en discusión estrategias y caminos para los negocios inclusivos.

Aunque los planteamientos son interesantes, el post, como muchos que suben en "Estrategia RSE" caen en generalidades que son formativas en una primera fase de sensibilización, pero que no aportan a largo plazo. No es posible pensar en varios gerentes empezando un negocio inclusivo con los 5 tips del post.

Con todo, vale la pena empezar a explorar el tema de los negocios inclusivos. Ya varias experiencias empresariales en el mundo demuestran el potencial que tiene considerar la base de la pirámide en la cadena productiva.

Cómo fenómeno interesante de negocio inclusivo vale la pena analizar las experiencias de las Instituciones Microfinancieras (IMF), que han conseguido pasar a ser bancos con capacidad de lucro y con gran impacto social. Este post del blog Salgamos de Pobres, pone en discusión la capacidad real de negocio de las microfinanzas. Se basa en un estudio de CGAP, sobre los componentes de las tasas de interés en los microcréditos.

Esta discusión es apropiada en este blog de RSE pues nos permite poner un ejemplo de una industria inclusiva, la de las microfinanzas. Nos parece que el estudio de esta industria, que ha tenido gran atención desde el 2006, en razón del premio Nóbel otorgado a Yunus, por su Grameen Bank, es útil para repensar los negocios en general. Al final, la gran virtud de Yunus fue reconceptualizar el negocio financiero, pasar por encima de nociones como rentabilidad, riesgo, tasas de interés, y realizar pequeños préstamos a personas con necesidades. El resultado es haber participado en el desarrollo de miles de familias, ganar un Nóbel y tener una institución hoy rentable e inclusiva.

Preguntamos:

¿Cómo más podemos reconceptualizar la industria financiera para hacerla inclusiva? ¿Qué otras industrias es necesario re pensar?

Al parecer lo más interesante y complejo de los negocios inclusivos es su capacidad para generar procesos de innovación, que terminan impactando la industria.

Bien vale ser el primero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.