viernes, 20 de marzo de 2009

Memorias Foro Derecho Internacional Ambiental

El día de ayer participamos como asistentes y ponentes en el evento Derecho Internacional Ambiental, organizado por la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y varias de sus áreas en temas de derecho público, derechos humanos y medio ambiente.

Felicitamos a sus organizadores.

El evento se dividió en tres módulos:
- Medio ambiente y derechos humanos en el que se conversó acerca de la relación entre el DDHH y el DIH y derecho ambiental. Vale la pena destacar la participación del Director de la Cruz Roja en Colombia, que mostró la amplia relación del DIH y con el derecho ambiental, sobre todo en territorios como el colombiano que cuentan con conflicto, alto riesgo de desastres naturales, y pobreza.

- Reacción institucional y medio ambiente. En esta mesa conversamos sobre la manera como el sector privado y público pueden reaccionar para adaptarse a los compromisos internacionales en temas ambientales. La discusión fue interesante: entre el garrote y la zanahoria. Destacamos la intervención del doctor Luis Fernando Macías Gómez, por mostrar la realidad a las utopías que se plasman en los tratados. En efecto, el doctor Macias, con una agradable intervención sensibilizó a la joven audiencia sobre la práctica y la necesidad de encontrar argumentos jurídicos para la resolución de los conflictos que se presentan en el día a día.

En este módulo nosotros presentamos el poder de la responsabilidad social empresarial para contar con el compromiso voluntario para conseguir innovación empresarial menos depredadora con la naturaleza. Una mirada que buscaba dar una visión ética y de mercado, considerando que el buen trato con el medio natural y el respeto de las normas ambientales son una ventaja competitiva a largo plazo.

Acá mi presentación:



- El último módulo fue sobre medio ambiente y derecho comercial internacional. Contó con la participación de los jueces de la eliminatorias del concurso ELSA. Fue el módulo más técnico del evento, los ponentes presentaron ideas para armonizar las normas ambientales y comerciales en derecho internacional, con algunas pistas de cómo habían sido resueltas las tensiones en la jurisprudencia de la OMC.

Como dato curioso mencionamos que los asistentes de la mañana fueron diferentes a los de la tarde, salvo unas pocas personas que estuvimos todo el día.

Esperamos que la Facultad de Derecho y los miembros de la línea de investigación en medio ambiente, amplíen y fortalezcan esta valiosa iniciativa para los años venideros. Cuenten con nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.