lunes, 30 de marzo de 2009

La crisis es un asunto subjetivo

Hace unos días leí esta entrevista que la Revista Dinero le hizo al médico colombiano Rodolfo Llinás, con motivo de una charla que dará pasado mañana, 1 de abril, sobre neuroeconomía.

La página www.neuroeconomia.cl recomienda en este post el primer tratado completo sobre neuroeconomía: la suma de la neurociencia cognitiva (neurociencia enfocada a los problemas de la psicología cognitiva) y economía experimental.

Para mayor claridad en wikipedia se lee que la neuro economía "Analiza el papel del cerebro cuando los individuos evalúan decisiones, y categorizan los riesgos y las recompensas y como interactúan entre ellos (...) La neuroeconomía es la rama que se centra en las elecciones personales y en los cambios mentales-cerebrales que son las decisiones".

Más allá de las definiciones técnicas sobre un tema del que no sabemos nada. La entrevista del doctor Rodolfo Llinás nos puso a pensar sobre el contexto actual de crisis. Llinás es más preciso en decir que la crisis es un asunto subjetivo, creado por los hombres. El problema -argumenta- es que la noción de valor que tiene la economía es ficticia. Hemos estructurado nuestro mercado en torno a una noción irreal, el poder adquisitivo de un papel yen, dolar, peso, bolivar, se base en decisiones subjetivas de las personas, por ejemplo.

La crisis es una extensión nociva de esta noción de valor: el valor otorgado a mi compañia por el mercado ahora es 40% menor. ¿A dónde se fue ese 40%? Desde el punto de vista objetivo nunca existió. Había un acuerdo social, a partir de cientos de decisiones personales que le había otorgado un valor irreal. En concreto dice:

"El problema es: se trata de una crisis hecha por el hombre y no es una crisis real. Una crisis real es un terremoto y la muerte de tantas personas. Una crisis económica es totalmente organizada y generada por los humanos."


La propuesta del profesor Llinás para sobrevivir la crisis, dado el ciclo económico, es simple:
"estabilizar en lo posible el intercambio de dinero, minimizarlo hasta donde sea posible, sin dañar el sistema, y esperar que pase. Es una tormenta que tiene que pasar, como cualquier otra. Lo que usted tiene que hacer es tratar de estabilizar precios, de tal modo que la gente no sufra, no se muera de hambre y no lleve a problemas sociales graves".


Sus ideas son complejas de resumir. Les recomiendo la entrevista. Un sabroso dulce en estos tiempos amargos, pues, sea como sea, la crisis subjetiva ha llevado a menos consumo, aumento del desempleo, golpe a la liquidez, sosobra.

Para terminar les recomiendo esta presentación que algo explica la manera como estudian las emociones y su relación con la economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar en nuestro blog. Para nosotros son muy importantes sus comentarios, sugerencias y aportes. No dude en seguir participando.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.