sábado, 21 de febrero de 2009

Semilla, del qué al cómo

Continuando con el post anterior, sobre qué hace Semilla exactamente, me llegaron algunas preguntas: ¿Cómo lo hacen?

Estuve pensando varios días sobre si convenía hacerlo público. Al final decidí hacerlo, porque es la esencia de lo que vendemos: un proceso para resolver problemas.

A continuación presentamos el método Semilla. Es el resultado de la experiencia y el trabajo interdisciplinario del equipo Semilla. Todos nuestros servicios pasan por la gestión de calidad que el procedimiento permite.

Además, el proceso de consultoría está documentado desde el principio hasta el final, lo que nos permite una gestión eficiente de nuestro conocimiento.



(Si no pueden verlo en el correo recuerden que deben entrar directamente al Blog)

Pd. La presentación está pequeña, porque no es posible colgarla más grande en este blog.
También pueden consultarla en:
- La página de Semilla.

O solicitar una copia en pdf.

miércoles, 18 de febrero de 2009

Presentación Semilla Aclaración


Resulta que la presentación está en Google Docs Presentation. Está en la nube, como se dice en esta época Web 2.0. Entonces, a las personas que tengo como "suscriptoras" de este blog, les llega el mail, pero el correo no deja leer el URL donde está alojada la presentación. Tienen que verlo directamente en el blog.

Pueden hacer clik al final de este correo donde dice "Publicado por Juan Andrés Cano - Semilla para Semilla Consultores el 2/18/2009 06:47:00 AM" (en la parte que dice Semilla Consultores).

O dar click acá

Gracias por sus respuestas oportunas.

Juan Andrés

Presentación corporativa de Semilla

Muchos me han preguntado ¿Qué hace Semilla exactamente? Suelo responder: Sembramos ideas. SÍ, es lo que hace una empresa de consultoría, servir de agricultor de proyectos, abriendo camino entre la academia y los negocios, la empresa, la innovación.

Sembramos ideas en las personas, en las organizaciones y, esperamos, en la sociedad.

- Sí, pero ¿Qué hacen en concreto?, me dijeron el otro día.

Luego de trabajar 6 meses en conceptualizar qué era lo que habíamos hecho y qué queríamos hacer, unificamos nuestra visión, definimos los valores centrales para nuestra operación y concretamos nuestra estrategia.

Está es una presentación que resume parte de este trabajo de construir visión compartida y estrategia de equipo:



Espero sus dudas, comentarios, sugerencias...


Pd. Para los que no lo puedan ver, deben entrar al blog directamente.

viernes, 6 de febrero de 2009

Prioridades de los stakeholders y qué debemos hacer

CRS es una organización de consultoría para prácticas sostenibles en Asia. Un reciente post de "Estrategia Empresarial" reseña un estudio, publicado por CRS sobre las 10 prioridades de los grupos de interés. Tanto el estudio, como el post (que es casi una traducción del primero) enumeran las siguientes:

1. El medio ambiente y el cambio climático
2. Derechos laborales y derechos humanos
3. Transparencia y rendición de cuentas
4. La institucionalización de la RSE
5. Alianzas con los grupos de interés
6. La búsqueda de talento
7. Inversión en la comunidad
8. Cadena de valor y seguridad del producto
9. Empresas sociales
10. Combatir la Pobreza

Vale entonces preguntarse: Ya que sabemos las prioridades ¿qué debemos hacer?. En este blog ya hemos arriesgado algunas respuestas y comentado algunas de las pocas propuestas que se leen en la red. Esta vez tenemos algunas sugerencias genéricas de Martha Belden, de "Estrategia RSE", en un post que titula ¿Cómo afrontar el cambio?. En éste esfuerzo, que también se basa en el comentado estudio del CRS de Asía, se enumeran las siguientes tareas:

1. Entrenamiento y educación
2. Mejorar la comunicación
3. Implementación de la RSE
4. Alianzas estratégicas
5. Innovación
6. Cadena de Valor
7. Recursos humanos y talento
8. Desarrollo de comunidades
9. Transparencia
10. Gobierno corporativo

(Les recomiendo consultar los detalles en este reporte)

Toda esta información sigue siendo valiosa para ubicarse en el mundo de la RSE y de las expectativas que el consumo responsable, y el contexto globalizado de las comunicaciones nos impone. La pregunta sigue siendo, cómo hacemos de estas expectativas y misiones un proyecto. ¿Cómo se hace realidad en nuestra organización?

Es claro que las tareas que propone tanto CRS- Asia como Estrategia RSE son el resultado del análisis de las expectativas de los grupos de interés. El llamado es para hacer de este plan un programa de gestión. Cada empresa tiene que dedicar tiempo a desarrollar un modelo de competitividad sostenible. Este modelo se desarrolla a partir de visualizar la Empresa en el futuro, buscando formas nuevas que impliquen mayor nivel de productividad y competitividad. Cada empresa o sector tiene un modelo de negocio y por eso resulta complejo abstraer este paso. Para no caer en generalidades como las comentadas tantas veces, creemos que la estrategia es procedimental, metodológica. Tenemos que mostrar unos pasos concretos para que las empresas puedan pasar de identificar las expectativas a le ejecución.

Proponemos así estos pasos simples:

1. Diagnóstico
De todo. Del negocio, de su entorno y su relación con este, del territorio que ocupan, de sus grupos de interés, de la historia de la organización, de sus estrategias de comunicación, del uso de la tecnología.
2. Sensibilización
Un paso para ganar a las personas dentro de la organización. Que además debe ser permanente. Ya lo comentamos en otro post: la RSE no puede quedarse en un discurso hacia la empresa, como ente abstracto, sino que tiene que llegar a las personas: directivos, operarios, gerentes de producción, comerciales, de recursos humanos, de comunicación...
3. Creación de un plan de acción conjunto, a través de la formación de consenso con todos, todos, los grupos de interés. Este plan es quizá lo más complejo, porque implica concretar los objetivos genéricos, en tareas, encargados de ésta y tiempos.
4. Ejecución. La ejecución es hacer responsables a los encargados de las tareas y tratar de cumplir con los tiempos. Implica rediseño constante y una intensa comunicación. Además de control de gestión y todo lo que enunciaron nuestros amigos asiáticos.

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.