lunes, 29 de septiembre de 2008

El año de la rata

Este video habla sobre el poder del silencio, la empatía, la vida amorosa...

No se si el año de la rata tenga mucha importancia o no, pero si creo en el poder de los abrazos...

Un video para alegrar el día y la semana.


Juan Andrés Cano

La crisis financiera, una crisis ética

Cómo lo habiamos comentado: la crisis financiera puede ser analizada como una crisis ética. 

Vayan viendo este artículo, publicado en Dinero. 

Desarrolla una tesis que nosotros habíamos planteado en un comentario anterior. 

Los comentarios, y sobre todo las preguntas que se hace el autor son valiosas, pues, en últimas, plantean escenarios de actuación para el mercado de valores colombiano. Nos unimos a un llamado de regulación y de formación ética, que genere confianza, midiendo, con prudencia los riesgos del mercado. 

Adicionalmente, quedamos a la espectativa de lo que pueda pasar con la operación de salvación propuesta por El Tesoro de los Estados Unidos. El reproche moral por medir mal el riesgo evidente, se aumenta cuando el Estado viene como salvador, pues al final no hay reproche para los administradores y los que terminan pagando las embarradas son los ciudadanos. 
 

Juan Andrés Cano

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Preguntas sobre la "crisis" de las bolsas

¿Se habría podido evitar la crisis financiera en Estados Unidos con decisiones que pensaran en todos los grupos de interés? ¿No será que es el resultado de una burbuja del capital y la riqueza que, sin raices sólidas en las empresas, ha generado varias crisis históricas?

Es claro que los asuntos del mercado tienen fuerzas que seguimos intentando explicar. Pero ¿qué decisiones habrían podido ser más consideradas con los acreedores hipotecarios?, por ejemplo. ¿Cómo podríamos repensar el mercado de valores para disminuir los riesgos de entorno? Estamos en el proceso. Ojalá encontremos vias más seguras. Al final, los grandes perjudicados en su vida diaria son los pequeños deudores, los pequeños inversionistas. Siempre sale más dinero de la quiebra de una gran empresa, que del balance anual de un ciudadano común. 

Detrás de estas crisis hay decisiones humanas que habrían podido considerar más los efectos a largo plazo y para toda la sociedad. 

En este momento es preciso hacer un jucio económico y tomar las medidas para frenar la crisis, pero la aldea global debe empezar a pensar en un jucio moral sobre la operación riesgosa del mercado y tomar las medidas financieras, jurídicas y morales para ir explotando desde el principio las pompas (burbujas). 

Juan Andrés Cano

Pd. Sea como sea: es muy interesante seguir el asunto: es como una buena final deportiva. 


Del qué al cómo

La responsabilidad social, el buen gobierno, las estrategias de gestión del riesgo reputacional, la ética de los negocios... conceptos con muchos entrecruces, similitudes y beneficios para las organizaciones hoy. La pregunta: ¿Cómo podemos entenderlo mejor? ¿Cómo podemos pasar de la teoría a la práctica?

Hace casi un año, cuando decidimos empezar este blog, quisimos colgar nuestras opiniones como equipo y cómo individuos sobre estos temas, para generar un lazo de comunicación interactiva, para enterarnos de lo que hacen nuestros posibles clientes y de cómo el entorno lee el asunto de la responsabilidad social, la ética de los negocios y la consultoría. Además, queríamos resolver preguntas prácticas: cómo pasamos de una declaración de Pacto Global a la práctica, cómo hacemos realidad los objetivos del milenio, cómo implementamos un sistema ético que cambie la cultura de una organización, por dar algunos ejemplos. 

Hoy, luego del proceso de sembrar ideas en nuestras áreas de trabajo y de cultivarlas, mendiante el estudio y la práctica, sabemos que tenemos una dueda pendiente para consolodar en este blog y en nuestra págína web , un acercamiento a posibles respuestas sobre procesos y metodologías que lleven los temas de la RSE, la ética, la cultura y la comunicación a un nivel de discusión más profundo y al tiempo a propuestas concretas para el cambio y el logro de los objetivos que se plantean estos temas. 

La promesa: seguir escribiendo para entrar en la discusión sobre el cómo: cómo tener empresas más responsables, con individuos que tomen decisiones racionales desde una visión ética compartida y que se comunican mejor con sus grupos de interés. Trataremos de estar pendientes de los acontecimientos del mundo e iremos dando nuestras opiniones. 

El ejercicio inicia hoy y esperamos no desfallecer. Usaremos este blog como un cuaderno de apuntes común, sembraremos ideas para que vayan madurando con la sóla precencia en un sitio público cómo este. Haremos propuestas sencillas, complejas, creativas, locas, emotivas. Hablaremos a veces sobre temas que no tienen tantas relaciones, nos permitiremos improvisar e iremos creando una historia de cómo vamos madurando esas ideas sembradas. 

Juan Andrés Cano

Este blog

Un espacio para discutir sobre cultura, responsabilidad social, ética y comunicación.